Mi Canal: ERES LO QUE COMES

sábado, 11 de octubre de 2008

Documentos Postitulo en Educación



LOS DISCURSOS NO SON NEUTROS, HAY CONTEXTOS QUE LOS TIÑEN


El discurso, singular o plural, podemos definirlo como el género mas literario de las disertaciones orales. En él se comunican conocimientos, sentimientos y convicciones. Su finalidad es convencer al auditorio de unas ideas y actitudes para forzar su voluntad e influenciar en sus acciones.
Basándonos en esta definición, es que debemos plantearnos cuál es el fin que pretendemos conseguir de quienes nos escuchan y cuál es el mejor medio para alcanzarlo. De ahí que los discursos no son neutros, están pensados para conseguir un fin.
Usar la oratoria es un arte, porque debemos persuadir por medio de la palabra, de modo que el orador debe usar todo su saber y su esfuerzo para conquistar a su auditorio y persuadirle con argumentos de la verdad y bondad de sus opiniones.
Los discursos están teñidos por el contexto porque depende de todo tipo de circunstancias internas o externas que condicionan los diferentes factores de la comunicación, facilitándola o entorpeciéndola.
Es el entorno ambiental, social y humano el que condiciona el hecho de la comunicación, sea el discurso leído, memorizado o improvisado, su éxito dependerá de la relación que se produzca entre el orador y sus oyentes.

No hay comentarios: