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viernes, 24 de octubre de 2008

Las Competencias Comunicativas



Introducción
El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Igualmente, el lenguaje nos posibilitó separarnos de los objetos para poder hablar de ellos.
Como vemos, la invención del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, no es un invento accesorio a la condición humana. Eso se denomina conocimiento.
Cada materia está concebida para darles determinadas competencias a los estudiantes de cara a cumplir con su objetivo de formación profesional.

Formación por competencias
Hay muchas acepciones de competencia. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
Las áreas del conocimiento poseen fundamentos, teorías, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional. La habilidad se refiere al saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. Visto desde la habilidad, el profesional se asemeja al artesano. Sus manos son el contacto con el mundo exterior. Un profesional con actitud es alguien que demuestra la actitud adecuada ante cada situación. Sólo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente. Si no posee un capital conceptual sólido, muchas de sus decisiones podrán ser desacertadas.
Ninguno de los tres elementos se basta a sí solo para conformar un profesional competente.

Las competencias en comunicación
Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación.
¿Qué relación existe entre comunicación y lenguaje? Ésta es una de las preguntas de fondo para construir un marco de referencias compacto para hablar de la comunicación en los seres humanos. La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de símbolos compartidos que es el lenguaje, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. El ser humano es social por naturaleza, necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que éstos sean. De esta manera, la comunicación, en todos sus niveles es parte fundamental de la vida humana

Las competencias comunicativas
Como se ha dicho hasta ahora, la discusión sobre el concepto de competencias es amplia. Las siguientes ideas, aunque no pretenden ser definitivas, hacen parte de las reflexiones que los docentes del Grupo Texturas hemos realizado al respecto.
Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética.

Competencia Lingüística
Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten.
Así que el lenguaje no es sólo lo dicho, sino lo pensado, y, sobre todo, lo por decir. Cuando vemos a otros seres humanos hablar, sabemos que están queriendo decir algo, y ese querer decir nos identifica como seres humanos. Él mismo narra de la sensación experimentada por los seres humanos con el lenguaje: ser concientes de que hablamos en una lengua no inventada por nosotros, nos hace sentir que compartimos muchas cosas con ellos: la lengua no me la inventé yo.

Competencia Paralingüística
La anterior competencia le da lugar y pertinencia a las siguientes tres. Esta misma frase puede ser dicha en varios tonos, como serio, regaño, seducción, indiferencia, pregunta, afirmación, etcétera.
Para el caso del lenguaje escrito, son los recursos gráficos los que determina posibilidades paralingüísticas de expresión.

Competencia Pragmática
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Con estos ejemplos es suficiente para ver cómo detrás de cada proceso de comunicación entre seres humanos, existe el propósito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes. Como somos seres sociales, necesitamos de la aprobación de otros. También es importante por cuanto gran cantidad de actividades realizadas por los profesionales son propuestas que necesitan ser aprobadas por otros para ser realizadas.

Competencia Textual
Tareas como las anteriores exigen la producción y comprensión de textos escritos. Ése es el objetivo de la competencia textual. El texto es un tejido, y como tal, al ser leído requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensión.
La competencia textual, referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos es fundamental para todas las personas, en especial para los profesionales, pues gran cantidad de procesos relativos a las empresas e instituciones, tienen que ver, bien con la lectura, o con la escritura de todo tipo de textos.
En términos de actitudes (querer hacer) éste es un elemento fundamental. Leer nos distancia del mundo, permite ver otras formas posibles de estar en él, conocer historias que nos pueden ayudar a enriquecer la nuestra. Por lo tanto, todos los profesionales deben ser sensibles al entorno empresarial y social del cual hacen parte, en tanto el objetivo de su formación profesional es, justamente, reconocer en ese entorno situaciones que deban ser mejoradas.

Competencia Quinésica
El cuerpo comunica. En otras palabras, para cada situación habrá diferentes expectativas sobre el cuerpo.
Las anteriores competencias tenían que ver con el lenguaje. En nuestra comunicación habitual es menos importante la palabra que el gesto. Con el cuerpo podemos complementar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras. No obstante, la preocupación teórica por la comunicación no verbal y por entender el lenguaje del cuerpo es reciente en la teoría.

Competencia Proxémica
El cuerpo está ubicado en un espacio. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo.
Esta distribución da lugar a lugares sagrados, lugares olvidados, lugares comunes, lugares excesivamente visibles, ocultos, transitorios, cómplices, iluminados, oscuros, etcétera. La codificación producida al distribuir el espacio, está determinada por una codificación previa, que está definida por metros de distancia entre nuestro cuerpo y el resto del mundo.
Fue Edgard Hall quien nos habló de este sistema de demarcación del territorio. Dicho sistema funcionaría por capas o burbujas. En primer lugar, se encuentra la burbuja íntima, el espacio preciso de nuestro cuerpo. La intimidad es el espacio sagrado del cuerpo. Unos treinta centímetros después de la burbuja íntima, encontramos la burbuja interpersonal. En la burbuja interpersonal hablo con mis familiares, amigos y compañeros.
Desde el límite de la burbuja interpersonal y unos dos metros, se encuentra la burbuja social.
Finalmente, se encuentra el resto del mundo, es la burbuja pública. De los demás, sólo sabemos que son seres humanos, seguramente poseedores de un lenguaje, moradores de una vivienda, habitantes de alguna ciudad y país… es decir, aunque no sepamos detalles, necesitamos incluso saber esa información.

Competencia Cronética
Los seres humanos nos movemos en dos coordenadas: tiempo y espacio. La primera, el tiempo, es del dominio de la cronética, entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo ¿Cuánto nos demoramos en responder, o cuánto tiempo esperamos para decir algo? Los abuelos nos hablaban del don de la oportunidad. Es el tiempo, digamos, objetivo.
Los seres vivos estamos llenos de temporalidades, de circunstancias particulares de cada tiempo. La vivencia de cada ser en el tiempo difiere tanto como sus huellas digitales

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